| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 26 de enero de 2018


BCNegra, el Encuentro de Novela Negra de Barcelona, llega a su edición número 13, estrena comisario -Carlos Zanón- y amplia su foco en cuanto a géneros -las múltiples caras que adopta el acoso (de género, en la red, en el colegio,...) será uno de los temas centrales de esta edición- y en cuanto a disciplinas -de la poesía al cine, pasando por el cómic y la música-.

Una programación muy extensa llena de actividades: exposiciones, charlas, mesas redondas, representaciones teatrales, ciclos de cine, recitales poéticos, fiestas y conciertos; y por supuesto, la entrega del Premio Pepe Carvalho, que este año recae en el escritor norteamericano James Ellroy. El Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L. A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992), es una de sus creaciones más conocidas.

Las actividades tendrán lugar a lo largo de una semana, desde el lunes 29 de enero hasta el domingo 4 de febrero de 2018, y contará con actividades complementarias que tendrán lugar fuera de estas fechas. Podéis acudir a su web oficial para consultar toda la programación o al folleto en formato pdf con toda la información.

El cartel

El cartel de este año es obra de la artista Natalia Zaratiegui. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona estudió Ilustración en la Escuela Massana de la misma ciudad. Ha publicado en fanzines, revistas y editoriales y ha realizado trabajos de publicidad y comunicación. En marzo de 2016 abrió la Galería Cromo, un espacio dedicado al dibujo y la ilustración.
Salirse de los tópicos, renovar la imagen, contar con la presencia femenina -autoras y personajes- e incluir la idea de acoso, tema clave en esta edición, han sido las premisas para la elaboración del cartel.
"A partir de estos elementos nació la imagen de una ciudad angulosa, incómoda, ambientada en el cine expresionista. En este paisaje habitan escritores y personajes actuales y clásicos, entre ellos algunos autores presentes en el festival. El acoso estaría representado por esta misma ciudad, llena de aristas y de ángulos imposibles, pero también por unos ojos que nos vigilan y por diversas sombras, en forma de manos o de personajes amenazantes".

Actividades relacionadas con el cómic

Toda la programación del evento es más que destacable e interesante, y seguramente de obligada participación y asistencia. Aún así, siendo este blog principalmente de temática comiquera, quisiera destacar las actividades que están centradas en el cómic: una exposición, mesas redondas y una fiesta.


  • Exposición: Jordi Bernet. Fundido a Negro.


Jordi Bernet es un reconocido autor de cómics español, conocido por unos por su famoso Torpedo 1936 con guiones de Enrique Sánchez Abulí, y por otros por su Clara de Noche, con guiones de Carlos Trillo. Sea como fuera, Jordi Bernet es un importante representante de la historia del cómic en España, y también del género negro, con algunas de sus obras, como Torpedo, Dan Lacombe o Kraken.

"En la exposición Jordi Bernet, fundido a negro nos moveremos entre las páginas que muestran su mundo creativo, una metrópoli habitable que es cualquier cosa menos tranquila". Una exposición comisariada por Joaquim Noguero, organizada con la colaboración de la crítica de arte, dibujante y experta en cómic Mery Cuesta.

Inauguración: Lunes 29 de enero de 2018. 18h30
A cargo de: Jordi Bernet (Autor), Carlos Zanón (Comisario de NCNegra 2018) y Joaquim Noguero (Comisario de la exposición)
Exposición: Del 29 de enero al 3 de abril de 2018
Horario de apertura: Lunes y sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 21 h; de martes a viernes, de 10 a 21 h; domingos, de 11 a 14 h
Entrada gratuita
Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22. Barcelona

  • Mesa redonda: Novela Gráfica Negra. Juego de espejos entre novelista, dibujante y guionista.


"La creación de un cómic gira alrededor de la pareja formada por el guionista y el dibujante. Pero, en esta relación perfecta, a menudo aparece un tercer agente: un novelista cuyo papel va más allá de la adaptación de una obra literaria. El papel del novelista puede confundirse con el del guionista, y no es de extrañar, puesto que ambos comparten una misma misión: contar una historia. En esta mesa redonda encontraremos perfiles de todo tipo, siempre dentro de este juego a tres que es la escritura o la adaptación de una novela y su traslación al lenguaje del cómic."

Fecha: 29 de enero de 2018. 19h15
Lugar: Biblioteca Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22. Barcelona
Participantes:
Sergi Álvarez, novelista y guionista de cómic. Autor de novelas gráficas negras como Bajo la piel y Cuentas pendientes.
Jordi Bernet, dibujante de cómics. Autor de la serie Torpedo 1936. entre otras muchas.
Rubén Pellejero, dibujante de cómics. Autor de la serie dedicada al detective Dieter Lumpen. Actualmente da una nueva vida a Corto Maltés.
Carlos Salem, poeta y novelista. Ha escrito El huevo izquierdo del talento, adaptada al cómic con el título Que decidan las cerillas.
Moderador: Víctor Fernández, periodista cultural, escritor y bibliófilo.


  • Mesa redonda: Jordi Bernet. Más de medio siglo de viñetas

Dentro de las actividades paralelas a la exposición de Jordi Bernet, está programada esta mesa redonda, aunque tendrá lugar bastante más tarde que la semana de BCNegra.

Fecha: 14 de marzo de 2018. 19h
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster.
Participantes:
Jordi Bernet, dibujante de cómics. Autor de la serie Torpedo 1936. entre otras muchas.
Josep María Beà, autor de cómic, ilustrador y novelista. Autor de Historias de Taberna Galáctica, El hombre de los mil estilos, Siete Vidas o La Muralla, entre otras.
Jordi Coll, editor y director de Amaníaco Ediciones.
Antoni Guiral, crítico, editor y guionista de cómics.
Moderador: Joaquim Noguero, comisario de la exposición Jordi Bernet, fundido a negro

  • Fiesta: BCNegra Comic Party.


En la antología BCN Noire editada por Norma, numerosos autores y guionistas recrean un panorama de violencia, crimen y pasión mediante 23 historias ambientadas en Barcelona.

La fiesta incluye una propuesta de dibujo en directo a cargo de algunos de los autores de BCN Noire, como por ejemplo Ricard Efa y Pedro Espinosa, y un dj set de 4Handsup DJ’s.

Fecha: 31 de enero de 2018. 19h30
Lugar: Antigua Fábrica Estrella Damm. Rosselló, 515. Barcelona


Más información:
Página de BCNegra.
Folleto de BCNegra 2018.
Página de la Biblioteca Jaume Fuster.
Folleto de la Exposición de Jordi Bernet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía