| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 10 de noviembre de 2017

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta su primera exposición dedicada exclusivamente a un autor del noveno arte. Se trata de una exposición retrospectiva de George Herriman, autor norteamericano considerado uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense.

Según la nota de prensa del Museo Reina Sofía: "Incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía pretende elevar el cómic a medio masivo de influencia artística".

"El trabajo de Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surge en EE.UU. a finales del siglo XIX al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género."

"Su creación más famosa fue la tira Krazy Kat (1913-1944), un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas tan enriquecedor para el arte como revelador de la sociedad en que surgió."


La exposición

La exposición plantea un recorrida por la obra de George Herriman, teniendo como núcleo central a "Krazy Kat". Consta de unas 160 obras expuestas, incluyendo dibujos originales y páginas de periódicos de la época.

Los espacios de la exposición

  • Obra previa.
Recoge una amplia selección de los primeros trabajos de Herriman, previos a la creación de Krazy Kat. Obras como Professor Otto, Acrobatic Archie, Musical Mose, Mayor Ozone, Mr. Proones o Baron Mooch, entre otras.

  • Krazy Kat.
Se incluyen dibujos y páginas de Krazy Kat, desde sus orígenes, con la aparición de los personajes en otras series, hasta su asentamiento y desarrollo como tira independiente.

  • Otras tiras.
A la vez que publicaba Krazy Kat, George Herriman siguió experimentando, simultáneamente, con otras creaciones cómicas: Baron BeanNow Listen MabelUs HusbandsStuble Inn o Bernie Burns.

  • Etapa final.
El siguiente espacio muestra el recorrido de la tira cómica Krazy Kat, que abarca desde 1930 hasta su muerte. En 1935 las páginas empiezan a publicarse en color. El último episodio de Krazy Kat apareció el 25 de junio de 1944, tras haberse publicado casi 3.000 tiras cómicas de esta serie.

  • Sala de lectura.
La última sala presenta la adaptación de la tira a otros medios junto con las publicaciones que del autor se han hecho en castellano.


Visitas comentadas

"A propósito de… George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat" es una actividad gratuita, con un aforo de 25 personas y una duración aproximada de una hora. Se llevará a cabo los jueves a las 19:15 h y los sábados a las 12:30 h. Más información en este enlace.

Nota: "A propósito de…" es un programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.

El catálogo de la exposición

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye una selección de los trabajos más destacados de Herriman, así como ensayos de los propios comisarios de la exposición, Rafael García y Brian Walker, y textos de Francesc Ruiz y Chris Ware. Más información en este enlace.

Actividad complementaria

El 20 de diciembre, a las 19 h., el Museo organiza una Conferencia en el Edificio Nouvel con el autor de cómics Art Spiegelman. Autor creador de Maus, obra merecedora de varios premios, entre ellos el prestigioso Premio Pulitzer (único cómic hasta la fecha merecedor de este premio).

Datos de la exposición


Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Planta 3
Fechas: Del 18 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018
Horario de apertura: Lunes, de 10 a 21 horas. Martes, cerrado. De miércoles a sábado, de 10 a 21 horas. Más información en este enlace
Visitas comentadas: Los jueves a las 19h15 y los sábados a las 12h30

Más información:
Web del Museo Reina Sofía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía