| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 16 de febrero de 2018



Primera edición del Salón del Cómic "Heroes Comic Con Valencia


Easyfairs Iberia (organizadores de Heroes Comic Con Madrid y Heroes Manga Madrid) y Feria València se unen para crear la primera edición del Salón del Cómic de Valencia: Heroes Comic Con Valencia, que tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de febrero de 2018 en el Pabellón 7 de Feria Valencia.

Según declaraciones de Reyes Sáenz de Juano, Directora del Salón: “Heroes Comic Con Valencia nace con el propósito de dar visibilidad a un medio tan arraigado en la Comunidad Valenciana como es el cómic. (...) para crear un evento donde la actualidad del cómic valenciano conviva con personajes universales del noveno arte, superhéroes de películas, villanos de los videojuegos… En definitiva, un evento donde tendrá cabida el cómic, la ilustración, el cine, las series de televisión, así como exposiciones, talleres, clases magistrales, cosplay… Heroes Comic Con Valencia será un evento de entretenimiento en mayúsculas para todos los públicos.

La primera edición del salón, además de contar con un amplio programa de actividades (talleres, charlas, exposiciones, concursos,...) y de la presencia de los artistas invitados al evento (de autores de cómic nacionales e internacionales, de artistas del cosplay y del actor de cine y televisión Gaten Matarazzo); contará con la convocatoria de los Premios Heroes Comic Con Valencia, que llevarán el nombre de José Sanchis Grau, autor recordado por ser el creador del gatito Pumby.

Recientemente se ha dado a conocer los nominados en cada categoría de los I Premios José Sanchis Grau, información que podéis consultar en esta entrada de Noveno Arte y Cía.

Los premiados se conocerán el sábado 24 de febrero de 2018, y los premios se entregarán ese mismo día, entre las 18:45 y las 21:00 horas en el Escenario Principal del Evento.

Además, desde la organización del evento se ha informado que Bélgica -cuna de los grandes maestros del cómic europeo- será el país invitado oficial en esta primera edición.

El cartel


Obra de Javier Mariscal
El cartel de esta primera edición de Heroes Comic Con Valencia es obra de Javier Mariscal, reconocido diseñador multidisciplinar español. Muchos lo conoceréis por ser el diseñador de la mascota Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Dentro del mundo del cómic, en 2010 publicó la novela gráfica Chico y Rita, en cuya adaptación a película de animación también estuvo implicado junto a Fernando Trueba.

Sobre el Cartel diseñado para la Heroes Comic Con Valencia, Mariscal dijo:

“¡Qué mejor personaje que el gran Pumby para presentar en Feria Valencia la edición de Heroes Comic Con! Empecé aprendiendo a leer conociendo el fascinante mundo de los cómics con Pumby. Era de Valencia y sus colores y aventuras me fascinaron desde muy pequeño. El Pumby que presento en el cartel es una versión hecha con la memoria, en eso se nota que mi memoria es muy mala y por eso es un Pumby muy héroe, muy hecho a mi manera. Los colores intentan también recordar aquellas impresiones de aquellos papeles amarillentos, el olor a al imprenta, la emoción de ir al kiosko y poder compartir con mis hermanos el TBO, Jaimito, Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre Enmascarado y más tarde Hazañas Bélicas, el Jabato, El capitán trueno… Pumby sigue funcionando como un héroe muy casero, muy tierno, muy auténtico. Pumby y su mundo es como las Fallas, muy cercano, y que se paseaba por las calles de Valencia. Gracias por haber contado conmigo para ilustrar esta muestra del cómic. Un Pumby muy antiguo que es muy moderno”.

Los invitados a la Heroes Comic Con Valencia 2018


Además del tan anunciado joven actor norteamericano Gaten Matarazzo, la Heroes Comic Con contará con la presencia de reconocidos autores de cómics nacionales e internacionales y de famosos cosplayers.

Gaten Matarazzo es un actor conocido por su interpretación de Dustin Henderson en la serie original de Netflix Stranger Things. En la Heroes Comic Con tendrá varias sesiones de firmas y sesiones de fotos con los asistentes que así lo hayan solicitado y hayan pagado la cuota prescrita para ello.

Además, en el evento estarán presentes autores de cómics internacionales, como Hermann, Emile Bravo, Gail Simone, Yanick Paquette, o Brian Stelfreeze, entre otros; autores de cómics nacionales, como Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Jordi Bayarri, David Rubín, Rayco Pulido, Jaime Martín, Natacha Bustos, Paco Roca, Rubén Pellejero, Bartolomé Seguí, o Ana Oncina, entre otros; así como algunos de los mejores cosplayers del momento, como Florencia Sofen, Yurai Cosplay, Lauz Lanille y Tobi & Ari B-Rabbit.

Los Stands de la Heroes Comic Con Valencia 2018

Zona de expositores, Artist Alley y Fanzines


En la zona de expositores, podremos encontrarnos con los habituales stands de editoriales y de tiendas especializadas en cómic, así como de juegos de mesa (board games) y de escuelas.

Varias editoriales y algunas tiendas presentes en este evento programan sesiones de Firmas de Autores. Consultad los diferentes horarios de las firmas de vuestros autores favoritos, así como las condiciones en cada caso (tened en cuenta que en algunas ocasiones deberéis coger un ticket antes de la firma u os podéis quedar sin ella). En este enlace tenéis toda la información al respecto.

El evento también contará con una zona dedicada a artistas noveles (Artist Alley) y una zona para autoediciones y fanzines.

Zona de Editores. Revisión de Portfolios


Además, la convención del cómic valenciana busca ser una plataforma donde los mejores profesionales puedan darse a conocer y ser fichados por grandes editoriales de renombre. Por ello, los artistas que así lo deseen podrán presentar sus portfolios a los editores invitados por la organización. Más información en este enlace.

El programa de actividades de Heroes Comic Con Valencia 2018


La Heroes Comic Con Valencia de 2018 contará con un amplio programa con un abanico de contenidos relacionados con el cómic, la ilustración, la animación, series de tv, cine y, en general, todo lo relacionado con la cultura pop. Actividades como talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones, dibujo en directo de diferentes autores invitados, proyecciones de cortometrajes, o concursos y exhibiciones.


Heroes Main Stage. Escenario principal


Este escenario además de albergar la entrega de los I Premios José Sanchis Grau, también albergará los Concursos de Cosplay, las exhibiciones de Street Dance o de Quidditch, o la presencia del actor Gaten Matarazzo.
Además, será el escenario en el que varios de los invitados realizarán dibujos en directo. Howard Chaykin, Yanick Paquette, Natacha Bustos, Reinhard Kleist, Brian Stelfreeze, Rubén Pellejero y Emile Bravo serán los autores que nos deleiten con su arte.

Conference Room. Charlas, mesas redondas y presentaciones


Además de presentaciones, en esta zona se podrán escuchar diferentes charlas y mesas redondas.

Como la dedicada a las "Españolas en el comic USA", con Carmen Carnero y Natacha Bustos; "La física en los superhéroes" por Álvaro Pons; "Black Panther y otras historias", con Chris Sprouse y Brian Stelfreeze, "Cómo presentar un proyecto a una editorial de cómics" por Sergio Bleda, "Independencia en la creación" con Ana Oncina, Émile Bravo y Aimee de Jongh, "Twist Comics y Crowdfunding: Del medio digital al impreso" con Fernando Verniere, Rocío Parra y Víctor Martínez, "Autoedición profesional" por Jordi Bayarri y Ulises López, "Del Underground a la Novela Gráfica" por Manel Gimeno, o "¡Es la hora de Wonder Woman, es la hora de las MUJERES Maravilla!", con Gail Simone y Yanick Paquette, entre otras.

Workshops. Talleres


La programación de Heroes Comic Con Valencia incluye diferentes talleres de dibujo, de cómics, de cortometrajes de animación o de diferentes aspectos de la creación de videojuegos y de la realidad virtual.

Exhibitions. Exposiciones

"Ex.Il Exiliados Ilustrados", por IVAJ



Reivindicación de la memoria del exilio a cargo de 36 ilustradores valencianos (como Sento Llobell, Micharmut, Max Vento, Calpurnio, Paco Roca, Cristina Durán, Esteban Navarro o María Herreros, entre otros) que rescatan del olvido 36 personajes (Antonio Machado, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Rafael Alberti, Ramón J. Sender, Dolores Ibarruri, Castelao o Luis Buñuel) que resultan clave para entender la historia de lo que supuso la Guerra Civil en nuestro país.
Dos únicas premisas fueron impuestas a los ilustradores: el retrato debía ser de cuerpo entero y, de fondo, prevalecería uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.

"El Día 3" de Cristina Durán, por Pepita Lumier



La galería Pepita Lumier de Valencia presenta una exposición de la obra de Cristina Durán recientemente publicada por Astiberri titulada "El Día 3", una novela gráfica sobre la tragedia del accidente de metro de Valencia de 2006.

"Boro: 15 Años de historietas en Valencia"



Esta exposición celebra más de 15 años de publicación del personaje más emblemático del cómic infantil en valenciano. Las conocidas historietas de Boro, Moro y Puromoro publicadas en las revistas Camacuc y Tretzevents o el álbum recopilatorio de sus mejores historietas que ha recibido el Premio al Mejor Cómic Editado de 2015. Esta exposición estará ubicada en Kids Area.

"ROMANCE: Folletín valenciano", por YOJIMBO CÓMICS



La exposición repasa la visión del autor valenciano Sento del emblemático Barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, plasmada en su clásica obra “Romance”.

"Estamos todas bien", originales de Ana Penyas, por FNAC



Esta exposición forma parte de la programación de las Jornadas Comiqueras 2017. En ella se podrá ver originales de la obra galardonada con el Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica, en la que Ana Penyas intenta ahondar en la memoria bajo el punto de vista de dos mujeres anónimas, sus abuelas, en su novela gráfica "Estamos todas bien".

"Astérix en Italia"



En esta exposición se podrá ver una serie de láminas del proceso de creación del álbum "Astérix en Italia", la nueva historia firmada por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

Muestra de Esculturas por Juan Carlos Tur



Figuras de personajes variados desde Star Wars, bola de drac, pixar, warhammer, Art Toys y diseños propios del reconocido escultor Juan Carlos Tur.

Screening. Proyecciones y charlas


En esta zona, además de diferentes proyecciones, contará con interesantes charlas que vienen a complementar las que se podrán seguir en la zona de "Conference Room".

Proyecciones de Cartón Network (viernes, sábado y domingo)

Se proyectarán episodios de Ben 10, Somos Osos, El asombroso mundo de Gumball, OK K.O.! Let’s Be Heroes, Poderosas Magiespadas, y el Videoclip "Las Supernenas Están de Moda".

Proyección de Cortometrajes de Animación (viernes, a partir de las 14:00)



Se proyectarán cortometrajes de animación, como VsSANTA, realizado por alumnos de 2º de animación del ciclo formativo de animación que imparte en Barreira Arte+Diseño; The Epoch of Belief de La Tribu Animación; varios cortos de ESDIP: Posdata, Hi! I´m New, 300.000 Dollars, Lentejas, Just The Beginning, El Señor del Abrigo Interminable, y Miserere; varios cortos de PrimerFrame: El Ladrón de Caras, El Vendedor de Humo, Gea, Katakroken, Órbitas, OA, y Vecinos; además de Azul Hiel Lúgubre Néctar, dirigido por Luis Felipe Hernández Alanis; y para finalizar, dos cortos de Animatitlan: Martyris y Homofluxus.

Muestra Fantástica "Heroes Comic Con/ValenciaFiction" (sábado y domingo)

La Muestra Fantástica Heroes Comic Con/ValenciaFantastic incluye la proyección de los cortos "7:35 de la mañana" de Nacho Vigalondo, "Eistein -Rosen" de Olga Osorio, "Mom" de Ferran Brooks, "The App" de Julián Merino, "8" de Raúl Cerezo, "Abuelitos" de Paco Plaza, "Mr Dentonn" de Iván Villamiel, "Cambio" de Daniel Romero, "I said I never talk about politics" de Aitor Oñederra, "Similo" de Zak & Mak, "Máquina" de Gabe Ibáñez, "Daisy Cutter" de Enrique García y Rubén Salazar y "La Gran Carrera" de Kote Camacho.

Otras proyecciones y dos podcast

Las proyecciones anteriormente mencionadas se completan con la proyección del documental “Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir” con un Coloquio al finalizar la proyección, y la proyección del largometraje de animación de Dash Shaw, titulado "Todo mi instituto hundiéndose en el mar".

Además, "Uno con la Fuerza Podcast" y "La Cabaña del Podcast" realizarán un programa en vivo durante el evento Héroes Comic Con Valencia.

Charlas

"Thierry Smolderen:Personajes históricos, historia del cómic, historias personales". Moderada por Álvaro Nofuentes y Álvaro Pons; "Hermann, vida y obra de un genio". Moderada por Sergio Bleda; "Howard Chaykin". Moderada por Pedro Monje; Mesa redonda "El autor y su circunstancia". Moderada por Hernán Migoya, y con la participación de Jaime Martín, Rubén Pellejero y Bartolomé Seguí; "Marketing y financiación de videojuegos" por Miguel Díaz

Cosplay Area


Heroes Comic Con Valencia tiene preparado un espacio para los amantes de cosplay con diferentes actividades: un programa lleno de conferencias, talleres y encuentros con los invitados.
Además de los ya mencionados concursos de cosplay, que tendrán lugar en el escenario central (Heroes Main Stage)..

Kids Area


Los más pequeños contarán con una programación específica para ellos, como talleres, juegos, videojuegos, coreografías o las ya mencionadas proyecciones de Cartoon Network en la zona Screening, y la exposición "Boro: 15 Años de historietas en Valencia" mencionada en el apartado Exhibition.

Los Precios


La entrada normal al evento será de 12€ para el viernes, y de 15€ para el sábado o el domingo. Los niños menores de 3 años entrarán gratuitamente, y los menores de 14 años tendrán entradas a 3 ó 5€ dependiendo del día.
Existen otro tipo de descuentos para poseedores del carnet joven y para personas discapacitadas. Mencionar además, que hasta el 22 de febrero podéis adquirir online un abono para los tres días por 38€, o una entrada especial para 4 amigos/o familia (válida para 1 día -o sábado o domingo-) por 55€.
Podéis comprar las entradas online en este enlace.

El plano



Programa, Horarios y mucho más


Podéis consultar y ampliar información en la web oficial de Heroes Comic Con Valencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía